Juan Fernando Moscoso honorable en cada una de sus funciones

Juan Fernando Moscoso honorable en cada una de sus funciones

Juan Fernando Moscoso honorable en cada una de sus funciones

¡¿Cómo definir a Juan Fernando Moscoso?! Vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Golf, Presidente del CTGC, golfista, padre, esposo, etc., pero ¿cuánto sabemos de sus sueños, trabajo, aspiraciones, anhelos, metas o pasiones?

Juan Fernando es un líder innato, alto representante del golf en Cuenca y Ecuador, amigo de todos y un padre muy orgulloso, en su trayectoria e historia hallamos gran parte de la evolución de este deporte en el país, y en sus aspiraciones, grandes proyectos con el mismo y sus deportistas.

Conozcamos más de Juan Fernando, quien nos ha abierto su corazón y quiere compartir con todos su historia, proyectos y aspiraciones, en la vida, el deporte, la familia y FEG.

¿Cómo te iniciaste en el golf, qué edad tenías y qué recuerdos tienes?

 La verdad fue por casualidad. Poco tiempo antes, mi padre había sufrido un infarto y, un primo suyo en Houston Texas (sitio al que fue a operarse), le regaló unos palos de golf para que, posterior a su recuperación, haga algo de ejercicio. Debido a que nunca los usó, un día, con mi entonces enamorada, hoy esposa, Lorena Dávalos, fui al club. Sin tener idea de lo que hacía, intenté pegarle a la bola, le di y le di bien. Desde ese mismo momento nació el amor al deporte y dos relaciones que estoy seguro, durarán para siempre.

¿Quién fue tu primer profesor de golf y qué valores o enseñanza recuerdas de él?

 

El mismísimo Fernando Díaz Borja, en el CTGC, allá por el año 93 o 94. Hombre serio al que he confiado, por su calidad humana y don de gente, mis hijos, quienes lo ven no solo como su profesor, sino como un verdadero amigo. Por haber vivido en Quito, Guayaquil y Cuenca, he tenido la suerte de haber recibido clases con TODOS los profesionales del país, en TODOS los clubes. Me siento un afortunado al contar con su amistad. 

¿Cómo nació el interés de formar parte del desarrollo de este deporte y cuál ha sido el proceso hasta llegar a integrar el directorio de FEG?

 

Cuando a uno le gusta algo, tiene que involucrarse para, en la medida de lo posible, hacer que las cosas funcionen. Deben ser 10 años aproximadamente los que estoy cerca de la FEG. Fui Secretario y Vicepresidente. Todo arranco cuando mi hijo mayor Tomas empezó a destacarse en el deporte, mi esposa y yo lo acompañábamos siempre y, poco a poco fuimos creando vínculos con los Directores de ese entonces. 

¿Cuál crees que ha sido, es y será tu rol como vicepresidente de la FEG? Además ¿Cuál es el plan u objetivo que quisieras conseguir con este directorio y cuáles los que ya se han logrado?

Mi rol ha sido y será apoyar a los jóvenes, sin distinción, sobre la base de sus capacidades, para que consigan sus sueños, sean estos los que fueren. Nuestro deseo, no solo el mío, es ganar una Copa Andes (estuvimos cerca), poner algunos jugadores en el PGA y conseguir que acompañen en el LPGA a Daniela Darquea mas jugadoras nacionales.

¿Cómo ves el nivel deportivo del golf en el Ecuador? ¿Crees que se ha logrado un avance en estos últimos 10 años?

Definitivamente. Los resultados hablan por sí mismos. Queda mucho por hacer, muchos títulos por cosechar, pero estoy seguro que estamos haciendo camino al andar. Ecuador no es más el equipo al que todos le ganaban. A donde va, impone respeto y da pelea.

¿Qué crees que le hace falta o se debe mejorar en el golf Infantil?

Hay muchas cosas por mejorar. Una de las más importantes creo yo, es apoyar a los chicos desde los clubes, permitirles jugar y competir con los adultos, respetar sus tiempos, pero sobretodo, no presionarlos. Cada quien tiene su ritmo y su forma particular de hacer las cosas.

¿Cómo ves el nivel del golf en Cuenca? ¿Cuáles son los planes para el desarrollo deportivo en esta ciudad?

 

Lamentablemente el golf en Cuenca lo practican pocos chicos, muchos de ellos eso si con gran potencial. La mayoría, cuando llegan a jóvenes abandonan la competencia. Desde la Presidencia del CTGC hemos tratado de masificarlo vía escuelas y semilleros, clases gratis y juegos varios. 

¿Cómo ha sido tu experiencia como padre de golfistas? ¿De qué depende que uno se enganche más que otro? ¿Cuéntanos tu experiencia y que le recomendarías a los padres de aquellos niños que están incursionando en el golf? 

Mi (nuestra) experiencia ha sido maravillosa. El golf nos ha permitido viajar (dentro y fuera del país), compartir y disfrutar como familia. Desde los primeros U.S. Kids, teens, junior world, pre juveniles, juveniles, Copa Andes, Presidents, Ryder, hasta los torneos mayores, siendo uno de los más conocidos “The Masters”. Cada hijo es un mundo, y como tal, siendo parecidos, son muy diferentes. Tomas tenía una habilidad especial, fue seleccionado del Ecuador a los 12 años, gano todos los campeonatos nacionales (giras) desde los 6 hasta los 14 años, fue jugador del equipo pre juvenil que representó al país en Argentina y, no fue solo un participante, fue un protagonista.

 

Terminó el primer día liderando el torneo. Agustín es un apasionado del golf, su sueño es ser golfista profesional, al igual que su hermano, ha ganado en todas las categorías en las que ha participado. Hoy a sus 13 años, juega los torneos nacionales en la categoría Abierto General. Espera representar al país a futuro. No hay receta para que los hijos se enganchen en el deporte. No te podría decir que hacer para que amen el juego. -Se los tiene que apoyar con bienes y persona-. Sin embargo, hay muchas cosas que NO se tienen que hacer: presionarlos, exigirlos, compararlos, buscar que ellos hagan lo que tú no hiciste, o simplemente darles menos importancia de la que se merecen. 

Has vivido 3 etapas diferentes en el golf ecuatoriano ¿cuál ha sido la que más has disfrutado?

Definitivamente como papá. Los hijos son la prolongación de tu existencia y no encuentro palabras para expresar el orgullo y felicidad que siento al verlos jugar, al verlos crecer como deportistas y como personas.  La dirigencia es apasionante y no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido. Como deportista (golfista), dejo mucho que desear.

¿Qué significa el golf para ti y tu familia?

 

El golf es sinónimo de familia. Para entender lo anterior bastaría con asistir a una de las tantas Giras infantiles juveniles o Abiertos Nacionales que se llevan a cabo en los distintos clubes del país. En ellos, entre otras cosas, se puede ver al abuelo que aplaude el triple bogey de su nieto como si hubiera metido un gol en la final del mundial, a la tía que recoge la pelota que se “encontró” en el medio de un fairway,  y corre asustada cuando le gritan desde distintas direcciones “deja esa bola ahí”, a la más chiquita del torneo que sonríe feliz pensando que ganó porque hizo más golpes que los demás participantes, a la mamá que encomienda a su hijo a todos los Santos para que le vaya bien, al papá que por instantes pierde la paciencia y quiere abandonar el campo hasta que recuerda que lo importante no es ganar sino competir y, que también de las derrotas se aprende, a los primos que no entienden la diferencia entre un par o un águila, a los amigos que disfrutan del dolor ajeno y, como olvidarnos de los eruditos en la materia, de aquellos que se saben todas las reglas, y que dan lecciones de swing a diestra y siniestra. El golf es vida en familia y momentos inolvidables con amigos. 

Articulos Dirigentes Entrevistas Perfiles