Rafael Miranda Ponce ha logrado conquistar 26 Abiertos Nacionales de golf a sus 26 años

Rafael Miranda Ponce ha logrado conquistar 26 Abiertos Nacionales de golf a sus 26 años

Rafael Miranda Ponce ha logrado conquistar 26 Abiertos Nacionales de golf a sus 26 años

A mediados del año 2000, los golfistas guayaquileños se sorprendían de ver a un pequeño niño practicar solo juego corto durante horas en el Putting Green de Guayaquil Country Club, sin imaginar que esa pasión y dedicación le traería frutos. Pues, hoy ese niño acaba de levantar su vigésimo sexto Abierto Nacional de golf, de los que resalta su perseverancia, constancia y coraje para lograrlo.

Siempre apoyado y respaldado por sus padres, Carlos y Margarita, quienes lo acompañaban a entrenar e inculcaron esta pasión, disciplina y amor por este deporte. Así nació la admirable, trabajada y disfrutada trayectoria de ‘Rafa’, en la que destacan sus 26 Abiertos Nacionales en diferentes circunstancias, canchas y climas. No obstante, el PGA y el British Open son sus metas deportivas, pero la más significativa será ser recordado por el jugador que es y el que llegará a ser.

¿Qué siente al sumar 26 Abiertos Nacionales? ¿Tiene registro de cada uno de ellos?

Es muy importante, se siente más que bien, porque es el resultado de un proceso, de todo un trabajo. Ganar es ganar, sin importar el contexto,

Tengo un registro debido a los trofeos, no hay meta, el objetivo siempre será ganar la mayor cantidad de torneos posible, para eso entrenamos.

§  Los Cerros Golf Club: 2

§  Arrayanes Country Club: 2

§  Cuenca Tenis y Golf Club: 2

§  El Condado Golf Club: 3

§  LaCosta Country Club: 2

§  Club Los Chillos: 3

§  Montecristi Golf and Resort Villas: 3

§  Guayaquil Country Club: 9

¿Cuál de todos esos Abiertos Nacionales es el más significativo y por qué?

Los más significativos son los del Country, siempre, porque es mi cancha, es mi casa, no quiero que nadie más gane ese abierto a menos que sea yo.

Además ¿Cuál de ellos fue más complicado?

Todos son difíciles, tal vez los dos últimos que gané en Montecristi porque tuve que irme al desempate en el primero con José Andrés y Juanito, y el otro solo con José Andrés.

¿En algún momento pensó en el retiro? ¿Por qué? ¿De dónde sacó impulso?

Nunca pensé en retirarme, no es el momento de hacerlo, he pasado por etapas muy duras, este año y en anteriores, pero el mismo golf es el que me ha sacado adelante y me ha hecho reaccionar, dándole nuevamente sentido a todo.

¿Cuál ha sido el plan de trabajo durante el tiempo de confinamiento y cómo ha sido el retorno a la competencia?

Durante el confinamiento el plan de trabajo no ha cambiado, tiene la misma meta, quizá con menos intensidad por las limitaciones y circunstancias, pero si he trabajado más que nada en la parte mental.

¿Cuál es su meta para finalizar este año? En lo deportivo y profesional.

Han sido malos tiempos para comenzar a ser profesional, porque no se puede jugar nada, todo se desarrolla en Estados Unidos, en Sudamérica no se juega nada. Estamos a la espera de que arranque el PGA Latinoamérica.

¿Cómo se prepara para recibir el año 2021? ¿Cuál es el plan de trabajo de Rafael Miranda? Y ¿Cuáles son sus metas para el mismo?

Me preparo siendo optimista, entrenando duro física y mentalmente, espero entrar al tour y ver qué pasa.

¿Qué opina del rendimiento general de la competencia post confinamiento?

Propio de la paralización a la mayoría de jugadores se les nota la falta de juego, esto es por lo que no se ha podido practicar mucho. Ha sido un año turrísimo.

¿Está de acuerdo con que se realicen los torneos cada 15 días?

Muy de acuerdo, pienso que los torneos se deberían jugar con la misma regularidad siempre, de ser posible cada fin de semana, sería lo ideal, pero es un tema de planificación para poder realizar los torneos.

¿Qué mensaje podría darle a los deportistas?

 

La única forma de ser bueno es entrenando mucho y sacrificar algunas cosas para dedicarle tiempo a la preparación. Para eso tienes que definir qué clase de jugador vas a ser, el que disfruta los torneos o el que va mentalizado en ganarlo. 

Abierto Nacionales Articulos Entrevistas Jugadores