Andrés Martínez se adjudica el V Abierto Nacional ‘Los Chillos 2020’ y resalta la competitividad de los amateurs

Andrés Martínez se adjudica el V Abierto Nacional ‘Los Chillos 2020’ y resalta la competitividad de los amateurs

Andrés Martínez se adjudica el V Abierto Nacional ‘Los Chillos 2020’ y resalta la competitividad de los amateurs

Continua la maratónica labor de la Federación Ecuatoriana de Golf en conjunto con los clubes para la realización de los Abiertos Nacionales, en un calendario ajustado que está dejando grandes resultados.

El pasado 13, 14 y 15 de noviembre se desarrolló el V Abierto Nacional en el Club Los Chillos al que asistieron 70 destacados golfistas afiliados a la federación, entre amateurs y profesionales, que evidenciaron una gran mejoría en el rendimiento general de la competencia.

 

Dicho torneo se definió en play off, donde los protagonistas fueron Andrés Martínez y Joaquín Guerrero, quienes se han mantenido en los primeros lugares desde el retorno de la competencia, siendo así que Martínez se adjudicó el torneo con un total de 209 (-7).

Andrés destaca los detalles del torneo, su plan de trabajo y da su opinión referente a temas que engloban la pandemia y el retorno de la competencia.

 ¿Cuál ha sido tu plan de trabajo durante la pandemia y en qué aspectos te ha tocado trabajar más?

Durante estos meses no sabíamos que iba a pasar con el golf, el panorama era desconocido. Aplicar los protocolos en este deporte sería difícil, pero el trabajo de la federación fue reactivar el golf en el país y lo han logrado de manera responsable, y también nosotros como jugadores hemos acatado bien las nuevas normas.

A lo largo del confinamiento mientras estuvimos encerrados, trabajé mucho haciendo ejercicios, practicando mi swing, traté de mantenerme activo y ya cuando pudimos ir a la cancha, lo primero que hice fue practicar el approach y putt, ya que es donde más se pierde el feeling por ser los tiros mas importantes.

¿Cómo estuvo la cancha y el clima durante la competencia? 

La cancha estuvo en buenas condiciones, se lo felicita a Héctor Bolagay quien es el encargado del campo de golf, la cancha estuvo en optimas condiciones.

No sabíamos cómo estaría el clima porque ya llevamos medio verano, no ha llovido mucho toda la cancha estaba seca, pero en la competencia tuvimos un día que nos llovió, fue inusual había mucho sol y de un momento a otro empezó a llover.

El clima estuvo excelente, aunque hubo un momento de mucho viento lo que dificulta el juego por la cancha que es muy exigente y estrecha, por lo que hay que pegarle derecho a la bola, para eso hay que tener una buena estrategia de juego.

¿A qué clima se ajusta mejor tu juego?

Lo del clima es complicado, por ejemplo, acá en Quito uno está jugando normal, sin viento, pero de un momento a otro se levanta un viento fuerte y el golfista debe adaptarse a todo, pensar cómo va a jugar cuando empieza a ventear fuerte o a llover, porque no sabemos en qué momento va a cambiar el clima.

El jugador debe estar preparado porque el clima nunca es igual, puedes jugar 9 hoyos con un sol infernal y luego 9 hoyos con un frío potente que cambia el vuelo de la pelota, empieza a jugar con un palo más o menos, eso depende, pero debemos estar preparados para todo lo que pueda traer el clima.

¿Te imaginaste definir el torneo en play offs?

Estoy muy feliz de volver a ganar, hace dos años gané ahí mismo, en los Chillos. El primer día terminé con 73, pero Joaquín Guerrero había hecho una gran ronda de 66 y Juan Moncayo de 67, estaba muy lejos de los líderes que me llevaban una gran ventaja, pero el segundo día tuve la mejor ronda, mientras que los líderes no jugaron muy bien y pude sacar ventaja. Para el tercer día sabía que debía tener precisión, tirar bolas a la bandera, esa era la única forma de alcanzarlos, así que mantuve la calma y estrategia de juego.

Los Chillos es una cancha estrecha que te da y te quita, si tu bola siempre está en el centro puedes hacer birdie, pero si se te va por el fairway te salen bogeys muy fácil, sabía que tenía que hacer algo importante, terminé haciendo dos menos, Joaquín par entonces lo alcancé.

Conversé con mi caddie, pensamos que si seguía jugando igual y Joaquín no hacía algo excepcional podría llegar a Play Off, y se dio. Ya había perdido un Play off en Arrayanes con Héctor Bolagay, pero en este se me dio la victoria logrando hacer ese par al uno y par al dos, y Joaquín hizo par al uno y un bogey al dos, con lo que me adjudiqué a victoria.

¿Consideras que la pandemia fue una ventaja o desventaja para el rendimiento GENERAL de la competencia?

No sabría decir con certeza si es una ventaja o desventaja, porque ya hemos jugado algunos torneos y los amateurs están jugando muy bien. Renato Naula viene de hacer una gran ronda en Manta en una cancha difícil, Joaquín Guerrero jugó un gran torneo en Cuenca con grandes scores, ahora en Chillos se está viendo lo que está pasando, se refleja el gran trabajo que está haciendo la federación con los chicos de alto rendimiento, están colocando la bola muy alto para los profesionales que seguimos preparándonos para hacer competencia con ellos, creería que hay que trabajar mucho.

Desde que volvimos los chicos vinieron con más hambre de gloria y se refleja en los excelentes scores que han hecho.

¿Qué se siente ganar un Abierto Nacional en este contexto? Con distanciamiento, mascarillas, etc.

Cuando uno sale al campo de golf sintiera que no está pasando nada, porque todos estamos sin mascarilla, pero en las instalaciones es indispensable su uso, y si se siente diferente, estamos acostumbrados a conversar con los socios, pero con esto nos toca guardar el distanciamiento.

En el campo por el distanciamiento que se respeta, jugamos sin mascarilla y nos sentimos normal, pero al terminar la ronda volvemos a usar la mascarilla, nos estamos adaptando, todo es nuevo para nosotros.

¿Qué opina sobre la ausencia de caddies en la competencia? ¿hay perjuicio con ello? ¿es más cansado para el jugador?

Los protocolos para cada torneo han ido cambiando, cuando volvimos en Arrayanes a cada uno le tocó cargar su propia talega, y la verdad no estamos acostumbrados a jugar sin caddie, son una ayuda, parte del equipo, entonces es importante para uno que estén ahí trabajando con uno,

En Arrayanes se vio la fatiga de algunos jugadores al tener que cargar su talega, de ir a buscar sus bolas, limpiarlas, de sellar el bunker, el caddie es fundamental en el equipo. Además, cuando uno falla o hace buenos tiros, el caddie es importante porque lo apoya o aconseja.

A medida que fueron pasando los torneos algunas cosas han cambiado, en Cuenca permitieron la participación de caddies. Luego en Manta no, pero se implementó el uso de carros, que fue algo nuevo para la mayoría de nosotros. Ahora se jugó en Los Chillos y volvimos con caddie, aunque algunos se acostumbraron a usar la talega a mí siempre me ha gustado tener a mi caddie.

Jugar cada 15 días en un calendario ajustado para poder realizar los torneos previstos a inicio de año ¿es bueno o malo?

Es un poco apretado, pero no es malo porque permite al golfista foguearse más, lo es que es importante. Por ejemplo, en Colombia de donde vengo, tienen muchos torneos, se juegan alrededor de 40 torneos al año, y es bueno porque permite adaptarse, prepararse y ser más competitivo por el ritmo que llevan.

 

Es apretado, pero no está mal, porque permite lo que se está viendo ahora en el golf ecuatoriano, la competitividad de los jugadores con buenos scores.

"Si el jugador hace lo mismo, va a tener el mismo resultado, pero si hacemos cambios vamos a obtener resultados diferentes. Trabajen con el equipo de profesionales que hay en su club y los resultados van a ser diferentes"
Andrés Martínez
Golfista
Abierto Nacionales Articulos COBERTURA TORNEOS Entrevistas Jugadores