Renato Naula: un campeonato soñado y fuertemente trabajado

Renato Naula: un campeonato soñado y fuertemente trabajado

Renato Naula: un campeonato soñado y fuertemente trabajado

Con gran éxito y aceptación se realizó el IV Abierto Nacional 2020, organizado por Montecristi Golf Resort & Villas en conjunto con la Federación Ecuatoriana de Golf, cumpliendo impecablemente con las normas de seguridad exigidas por el COE nacional.

El torneo contó con la capacidad máxima permitida de 70 golfistas, debido a que los cupos fueron muy demandados por los más de 1000 golfistas afiliados a nivel nacional.

Renato Naula fue el jugador más sobresaliente del torneo con un score de 211 (-5), liderando el mismo durante los tres días de competencia, lo que le llegará adjudicarse su primero abierto nacional.

La ciudad de Montecristi logró los mejores golfistas a nivel nacional y sus familias que aprovecharon el feriado para disfrutar de sus lindas playas y el excelente estado e instalaciones del club. El Montecristi Golf Resort & Villas se destaca por el excelente estado de su campo de golf, fuertes vientos y sus modernas instalaciones.

Renato destaca cada detalle del torneo y su gran organización, además de la cuenta como fue lograr su primer abierto nacional y el plan de trabajo que ejecutó para conseguirlo.

¿Cómo ha trabajado durante estos últimos meses para mantener el nivel? ¿Cuál ha sido tu plan de trabajo y en qué aspectos te ha tocado trabajar más?

Durante estos meses de pandemia he practicado más fuerte de lo que hacía antes, porque siempre quise mejorar mi nivel, quería aprovechar estos meses que podían ser bien trabajados. Mi plan de trabajo ha sido bueno, me he enfocado en el juego corto, en el primer Abierto en Arrayanes fue mi debilidad, pero logré mejorarlo en Cuenca y Montecristi.

¿Cómo estuvo la cancha y el clima durante la competencia? ¿Se le complicó o facilitó jugar?

Montecristi es la cancha más complicada del Ecuador por el viento, el ultimo día marcó una velocidad de 45 km / h que complica el juego para mí como para todos.

¿A qué clima se ajusta mejor tu juego? Considerando que tuviste una destacada participación en Cuenca y ahora te adjudicaste el triunfo en otra región.

Me considero un jugador que se puede adaptar a cualquier campo, pero prefiero el calor y me parece que soy bueno jugando con viento, he tenido experiencias en Escocia, Texas, en el LAAC que se juega en Cancún con un viento increíble, me he adaptado muy bien a estas condiciones y si tengo que apuntar a una región, soy un jugador de calor y viento.

¿Qué pasó en los play offs de Cuenca? ¿Sientes que fue un golpe de suerte o te desconcentraste?

Siempre salgo con la mentalidad de ganar los Abiertos, lo hice en Cuenca como en todos los torneos. El primer día en Cuenca no jugué bien, el segundo mejoré, pero no fue lo mejor de mí, sabía que el último día debía hacer un buen score para lograr estar peleando o buscar ganar el Abierto, hice una vuelta de 68 que es -4 , increíble la verdad, me sentí muy cómodo con mi juego y me gustó muchísimo volver a estar en competencia de esta manera, o sea competir por el primer puesto.

Logré ir a Play off con Joaquín Guerrero que es un excelente jugador, el hizo birdie y yo par, el play off es un poco de suerte, pero él lo ganó bien.

Terminado el Abierto en Cuenca ¿Cuál fue tu propósito, plan o meta?

Luego de que se terminó el Abierto de Cuenca me motivé más, tuve más ganas de ganar un abierto general, ya que no había ganado ninguno hasta este, practiqué esas dos semanas intermedias y llegué a Montecristi a darle con todo.

Mi propósito sigue siendo mejorar en el ranking mundial en el que actualmente estoy por el puesto 700.

¿Consideras que la pandemia fue una ventaja o desventaja para el rendimiento GENERAL de la competencia?

La pandemia fue una ventaja o desventaja dependiendo de quien supo aprovecharla para mejorar su nivel, y quien no, obvio lo bajó. A nivel general los resultados van bien y se ha visto como ha mejorado en cada torneo. Pues a medida que se van desarrollando, se va evidenciando una mejoría, y deja claro que la falta de competencia es un factor que afecta, pero en un par de torneos el nivel se va a ver mucho mejor.

¿Qué se siente ganar un Abierto Nacional en este contexto, por primera vez y siendo tan joven? Con distanciamiento, mascarillas, etc.

Ganar este Abierto, en este contexto, me pone muy feliz, era una meta que tenía mucho tiempo, pero estando en pandemia, adjudicarse un torneo en esta época lo hace más especial. Hay que agradecerle a la Federación ya todos quienes lo hacen posible, lo llevan de la mejor manera, con pruebas, distanciamiento, mascarillas, desinfección, todos los protocolos para precautelar la salud de todos.

¿Qué opina sobre la ausencia de caddies en la competencia? ¿Hay perjuicio con ello? ¿Es más cansado para el jugador?

La ausencia de caddies en categoría amateur no afecta mucho, no uso caddy ni mis amigos, son muy pocos quienes sí, ellos suelen ser los profesionales ya ellos si les suele afectar. Aunque su ausencia ayuda a protegernos más del COVID, porque eso significa que hay menor aglomeración de personas.

Jugar cada 15 días en un calendario ajustado para poder realizar los torneos previstos a inicio de año ¿es bueno o malo?

Jugar cada 15 días es bueno porque el golf se basa en estar en ritmo y competencia, me ha ayudado a mantener mis resultados, mientras más torneos juego, más evoluciona mi golf y mejores son mis resultados.

¿Participarás en el próximo Abierto Nacional? ¿Cuál es tu plan personal y deportivo?

En el próximo Abierto Nacional que es en los Chillos no voy a participar, quiero tomarme un descanso y seguir practicando bastante porque he tenido 3 torneos bastante pegados, pero dos semanas después, en el próximo, que es en Los Cerros, lo voy a jugar y espero jugar con más ganas, voy con la misma mentalidad para tratar de ganarlo.

"Todos los deportistas y golfistas tomen esta pandemia como una oportunidad para seguir practicando y mejorando, no den el año por dado, aún hay tiempo para trabajar. Aprovechemos este tiempo valioso para seguir buscando nuestros sueños hasta poder cumplirlos".
Renato Naula
Golfista
Abierto Nacionales Articulos COBERTURA TORNEOS Entretenimiento Jugadores