Los más destacados y emblemáticos golfistas ecuatorianos de diferentes épocas.

Los más destacados y emblemáticos golfistas ecuatorianos de diferentes épocas.

Los más destacados y emblemáticos golfistas de las diferentes épocas,

Analizados por 3 grandes dirigentes y jugadores de golf.

Golfistas.ec con el fin de recordar y reconocer a los mejores jugadores de golf de las diferentes épocas, le consulto al Ing. Rafael Miranda, prestigioso dirigente del Golf Ecuatoriano, si nos podría colaborar con una visión, opinión y análisis de quienes él considera o recuerda los mejores jugadores de golf ecuatorianos de las diferentes épocas. En lo cual se convirtió de una tarde de amigos golfistas, compartiendo los diferentes logros, objetivos y alegrías del golf ecuatoriano, esto es lo que nos contaron.

Para poder evaluar quienes han sido los mejores jugadores de golf en el Ecuador a través de la historia, y para poder juntar esfuerzos en este ejercicio de memoria, me reuní con Fernando Fiore e Isidro Ycaza para así, juntos poder recordar mejor a los que consideramos fueron los mejores jugadores en las diferentes décadas del golf comenzando desde mediados de los 40’ hasta la presente fecha.

Cabe indicar que en esta ocasión solo nos hemos centrado en mencionar a golfistas caballeros, dejando para otra ocasión, a las mejores damas jugadoras del Ecuador. Aunque, resaltamos y adelantamos mencionar que lo más destacado del golf femenino de todos los tiempos es Daniela Darquea, y si tuviéramos que elegir a una sola persona que haya obtenido los mayores méritos en este deporte en toda su historia, esta sería sin lugar a dudas, la propia Daniela.

Para comenzar este análisis, destacamos varios jugadores extranjeros que resaltaron en la década de 1940 a 1950; los hermanos Norman y Bill Smith ambos campeones nacionales, junto a Ben Swick.

Posteriormente en la década de los 50’ a Skip Giles y posiblemente el más destacado de todos fue Bob Wright, quien pudo haber jugado un handicap de +3.

Por el lado de los ecuatorianos tenemos:

·         1940 – 1952: Don Ricardo Fiore, quien fue varias veces campeón nacional. Tenía un gran juego corto y se pasaba muchas horas practicando alrededor de los greens. Gran mérito de Don Ricardo porque él empieza a jugar ya cumplidos sus 40 años.

·    1953 – 1975: Fernando Fiore Garay, Hijo de Don Ricardo, aprendió a jugar desde muy pequeño. Fue varias veces campeón nacional cuando solo se jugaba un campeonato nacional por año. Integró el primer equipo de Copa Andes en 1958 y en total jugo este campeonato 11 veces, así como los Campeonatos Mundiales de 1972 y 1974. Su Score de 300 (+12) golpes se mantuvo como el mejor score hecho por un ecuatoriano en un mundial hasta el mundial de México hace pocos años.

Fernando fue un jugador completo, que en esa época impresionaba por tener mucha distancia desde el tee, por todas esas características fue sin duda, uno de los mejores en Sudamérica en aquella época.

En 1993, haciendo equipo con Danilo Murtinho e Isidro Ycaza quedaron campeones.

Sudamericanos Presenior, en esa época uno de los cuatro campeonatos oficiales de la Federación Sudamericana de Golf.

·     1955 – 1976: Isidro Ycaza Aguirre fue varias veces campeón nacional y jugador de Copa Andes desde la primera participación de Ecuador en 1958 en Bogotá.

Isidro al igual que Fiore, jugó los mundiales de Argentina y de República Dominicana, además de varios campeonatos internacionales, de los que ganó 4 bajo la modalidad parejas junto a Fiore.

Isidro también fue uno de los primeros jóvenes que jugó en un equipo universitario en USA. Se destacaba por ser un gran jugador de hierros largos y sobre el green.

·         1959 – 1975: Patricio Fernandez Sanchez.

·         1967 – 1973: Mario Ponce Lavayen.

·         1967 – 1974 Carlos Manuel Cobo.

·  1983 hasta la actualidad: Rafael Ponce Orces. Destacó como jugador del equipo de la Universidad Brigham Young de Utah. Jugó pocas Copas Andes porque ingresó muy joven al golf profesional, siendo parte del Asia Tour principalmente, habiendo jugado también torneos en Japón.

Ganó un torneo de profesionales en el Tour Latinoamericano. Es un deportista muy disciplinado, dedicado y entregado siempre a mejorar su condición para poder competir en los torneos del Senior Tour de Europa.

·     1969 – 1985: Danilo Murtinho García. Campeón nacional en varias ocasiones, y miembro del equipo Copa Andes en múltiples oportunidades. Posiblemente el jugador ecuatoriano que más ha participado en Copa Andes.

Danilo fue un jugador muy hábil, con un gran juego alrededor del Green y excelente jugador en match play.

 

·     1975: Francisco Arias, quien fue un gran jugador. Destacó en un campeonato nacional en Quito y tenía un gran futuro. Lamentablemente falleció en un accidente.

·         1990 – 2005: José Pedro Chaparro Aguirre, fue varias veces campeón nacional y así mismo, era fundamental en todos los equipos de Copa Andes que jugó. Participó en varios campeonatos mundiales y muchísimos internacionales con magnificas actuaciones. José Pedro era y posiblemente sigue siendo un jugador completo.

 

·         1990 – 2005: Enrique Peñaredonda. Fue Campeón Nacional y al igual que Murtinho tiene muchísimas participaciones en Copa Andes. Varios Campeonatos Mundiales e internacionales con gran participación.

·  1990 – 2003: Andrés Moncayo. Destacado jugador que participó en varias Copa Andes y otros campeonatos internacionales. El “Monkey” era un gran partner para los partidos de foursomes en Copa Andes.

·     1900-2005: Abdallah Murtinho, gano varios torneos nacionales y jugó en Copa Andes.

·   1990-2005: Sergio Murtinho, buen jugador que fue el 1er ecuatoriano en  participar en el Junior Open.

 

·     1990 – 2010: Juan Antonio Serrano Ponce, fue varias veces Campeón Nacional. Integró algunos equipos de Copa Andes y jugó en varios Campeonatos Mundiales. Toño tuvo una muy destacada actuación jugando el Abierto de Chile donde salió a jugar el ultimo día en Los Leones con el mejor score para los 54 hoyos incluidos todos los profesionales.

·         2000-2015 : Eduardo Pérez Hoyos.- Desde muy joven se destacó como un gran jugador. Su mayor triunfo fue ganar en la categoría de 10-11 años el US Kids World Championship. Jugó en algunas Copa Andes y Campeonatos Mundiales. 

 

Eduardo tenía un magnífico juego corto.

·         2000-2015:  Esteban Calisto.- Un gran jugador de golf que ganó algunos campeonatos nacionales, participó en algunas Copa Andes y Campeonatos Mundiales con magníficos resultados.

Steve era un jugador completo con un excelente “ ball striking” que lo diferenciaba de otros.

·         2010 a la fecha:

     · Juan Miguel Heredia, jugador de Cuenca muy capaz. Integró varios equipos de Copa Andes y representó al Ecuador en varios campeonatos internacionales, entre ellos el LAAC, donde en La Romana tuvo una muy destacada participación.

·         Juan Moncayo, hijo de Andrés, es un gran jugador que ahora juega golf profesional. Recién está comenzando como Pro y tiene mucho futuro.

·         José Andrés Miranda, magnifico jugador con una gran carrera como aficionado y ahora con un gran futuro como profesional.

·         Esteban Missura, excelente jugador y deportista.

 

·         Nicolás Escobar, gran jugador amateur con mucho futuro por delante.

Rafael Miranda Ponce, de todo este grupo de grandes jugadores el que mas se destacó en su etapa como aficionado fue Rafi. Como aficionado ganó 22 Abiertos Nacionales, participó en un solo Campeonato Mundial en México donde con un score de par de cancha es el score mas bajo de cualquier ecuatoriano en Campeonatos mundiales Copa Eisenhower. Junto con Fiore es, posiblemente. el mejor jugador amateur de Ecuador.

Posteriormente podemos mencionar una gran cantidad de magníficos jugadores que tienen mucho por delante y con la debida dedicación pueden llegar muy lejos. Ellos son; Felipe Garcés, Renato Naula, Nicolás Cimadevilla, todos ellos han jugado en equipos de Copa Andes y en campeonatos internacionales de mucha importancia entre ellos puedo mencionar el Junior Open.

Philippe Thorin Andretta, es un muy joven jugador de 15 años que promete ser uno de los grandes. Tiene muchísimo talento y por su gran condición física le pega muy fuerte a la pelota y tiene buen juego corto.

Ya ha ganado un Abierto General, con un gran score y ganándole a los mejores profesionales de Ecuador. Tiene un excelente futuro como jugador amateur y también como profesional.

Hemos hecho un breve recorrido en la historia del golf ecuatoriano desde 1940 a la fecha.

Es muy posible que no hayamos mencionado a algún jugador que debería estar entre las personas aquí señaladas y nos adelantamos a pedir las debidas disculpas, esperando que alguien con una mejor memoria nos lo recuerde.

Articulos Jugadores