El golf sembró valores para el deporte y la vida en Iñaki Muñoz

El golf sembró valores para el deporte y la vida en Iñaki Muñoz

El golf sembró valores para el deporte y la vida en Iñaki Muñoz

El golf puede transformar el estilo de vida de quienes lo practican, así pasó con Iñaki Muñoz, quien bajo la enseñanza y guía de su padre ha podido crecer personal y deportivamente.

Respeto, caballerosidad, amistad y responsabilidad son algunos de los valores que su trayectoria en el golf le ha dejado, y aunque no busca profesionalizarse, aspira mantener equilibrio en sus próximas actividades académicas, laborales y deportivas.

¿Por qué y cómo incursionó en el golf? ¿Qué te incentivó a jugar golf?

 

Empecé a jugar golf a los 4 años. Cuando mi papá salía a jugar yo lo acompañaba, él me lo mostró, me enseñó a jugarlo y me encantó.

¿Quién te enseñó a jugar y que enseñanza te ha dejado?

Al principio empecé a jugar con mi papá, él me enseño las tácticas y me compartió todos sus conocimientos. A los 5 años me inscribió en la escuela de golf de Arrayanes y ahí empecé con Arnolfo, me motivaba, ayudaba y me premiaba por todo lo bueno que hacía, esto de verdad me motivó a seguir.

Esta etapa me dejó muchas enseñanzas, he aprendido a ser un caballero, a ser responsable, y a relacionarme con amigos, es decir, me volví mas sociable.

¿Juegas por entretenimiento o buscas profesionalizarte?

Juego por los dos motivos, pues, si tengo la oportunidad de ir a una universidad con golf me encantaría, pero también juego para divertirme, hacer nuevos amigos y crecer personal y deportivamente.

No me gustaría jugar profesionalmente porque me quisiera tener mi carrera, crear mi propia empresa, y siendo profesional no tendría el tiempo suficiente para manejar ambas.

¿Qué enseñanza le dejan las giras infantiles juveniles y torneos nacionales?

Las giras me han enseñado mucho, desde chiquito mi papá siempre me ha ayudado, pero a medida que iba creciendo adquirí mas responsabilidades, tenia que organizar y limpiar los palos y bolas, llevar tees, debía encargarme de todo, eso me ayudó a ser mas organizado y tener mas responsabilidad, que al final me han ayudado en la vida y lo seguirán haciendo.

También me enseñó a identificar a mis amigos, conseguir mejores y a ser mas sociable.

¿En qué torneos te gustaría participar?

Me fascinaría participar en el LAAC, me parece increíble, me atrae muchísimo y es una de mis metas. También me gustaría participar en un torneo del PGA.

¿En qué crees que deba mejorar el golf ecuatoriano?

Debería mejorar en temas de organización y motivar a las escuelas a fomentar la participación de los chicos a que jueguen mas, entrenen, se entreguen y se decidan por el golf.

¿Cuáles son tus metas personales y cuáles dentro de este deporte?

En mis metas personales, me gustaría terminar el colegio, después graduarme en ingeniería industrial, ser un profesional, crear mi propia empresa, formar una familia y ayudar a mis papás para devolverles todo lo que me han dado.

Deportivamente me gustaría jugar torneos importantes, ir a una universidad con golf. También jugar un sudamericano, a nivel nacional participar en mas giras y entrar al top 3 al final del año.

¿Cuáles son tus habilidades y desventajas en este deporte?

Mi principal habilidad es la concentración y recuperación, tengo una mente muy positiva y no me bajoneo tanto, me gusta ser positivo y pensar que puedo hacerlo mejor para ganar.

Algo negativo es que cuando me pongo nervioso sobre pienso los tiros y estrategias, eso hace que los tiros no sean precisos.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas de tus competencias?

La anécdota que mas recuerdo es cuando jugaba un torneo, donde para el ultimo día no entraba al top 3, me llevaban 7 tiros, pero en los últimos cinco hoyos logré remontar la partida y me fui al PlayOffs, ahí aprendí que nada esta dado, nada esta decidido, hay que jugar hasta el último hoyo.

¿Qué haces durante la cuarentena para no perder el ritmo?

He hablado con mis profesores y me han enviado varios ejercicios físicos para tener mas flexibilidad, agilidad y velocidad en swing, también ejercicios para practicarlo.

Cuando todo empezó no había practicado mucho, solo el swing, pura técnica, pero ya estoy practicando de verdad y le dedico mucho mas.

¿Cómo encuentra equilibrio en el golf y sus actividades diarias?

Siempre he tenido buen equilibrio, estando en el colegio pude equilibrar estos dos mundos, voy al colegio hasta las 16:00, de ahí voy a entrenar, de 18:00-19:30 voy al gimnasio, a las 20:00 llego a mi casa, me ducho, ceno y hago deberes hasta que los termine, pero intento descansar lo necesario para las actividades del siguiente día.

Mensaje de vida que quieras compartir.

 

El golf es una puerta gigante para todos, una puerta llena de oportunidades que puede abrirte el mundo, hay diferentes puertas dentro de esta gran puerta, por ejemplo, negocios, amistad, confiabilidad, hay de todo y la gente no se da cuenta de eso, solo creen que el golf es un deporte aburrido, pero en realidad es un deporte donde la gentileza y el caballerismo es fundamental, es un juego de mente que te sirve para la vida. 

Entretenimiento Entrevistas Jugadores