Fausto Garcés; un golfista autodidacta y por pura pasión

Fausto Garcés; un golfista autodidacta y por pura pasión

Una trayectoria admirable e impecable, como jugador, profesional, mentor y persona. Fausto Garcés ha forjado una historia de superación y éxito, la que con dedicación y disciplina lo han llevado a ser un golfista destacado, laureado y reconocido.

¿Cómo incursionó en el golf y qué lo incentivó a hacerlo?

Desde muy niño mi padre me llevaba de acompañante al Country Club ya que le llevaba alimentos a mi hermano mayor Edgar ‘Levita’ (+) que trabajaba de caddie.

 

Mi otro hermano Ali, 2 años mayor que yo, también comenzó a trabajar, luego yo ya teniendo 8 años comencé aprender a caddiar. Ya desde los 9 a10 años ya trabajaba como caddie, de ahí en adelante a los 12 años comencé a pegar bolas. De 14 a 18 aparte de caddiar hacia otras actividades fuera del club para ayudar a mi casa. Dentro de esta edad ya empecé a jugar con caddies mayores como el chileno José Ubilla, el me incentivaba para que juegue.

Viendo a varios jugadores, principalmente a los señores Fernando Fiore e Isidro Ycaza que eran los mejores del país e individualmente entre los mejores de Sudamérica. Siempre pensé que podría jugar como ellos.

¿Quién le enseñó a jugar y qué enseñanzas te ha dejado?

No tuve la dicha de tener a un profesional de jerarquía que se haya dedicado a la enseñanza del cual muchos pudimos haber aprendido, como sucedió en otros Países. Hoy en día tienen unas escuelas con muchos jugadores de muy alto nivel.

A través de los años fui autodidacta, aprendí de mucha práctica y juego, viendo vídeos y estudiándolos. Recibí pocos cursos, unos en el país y otros en el exterior. Me sirvieron mucho, de ellos hice correcciones importantes que me ayudaron en forma general.

Por muchos años dirigí a jugadores que llegaron a ser los mejores a nivel nacional y demostrando un buen desempeño internacionalmente. En la actualidad creo haber cumplido, al dar a varios aspirantes a Profesionales y a muchos niños, las bases fundamentales del deporte, que van a dar facilidad de explotar sus habilidades y talento.

¿En qué torneos ha participado y en cuáles quisiera participar?

A nivel nacional, he participado en todo campeonato, pero hace 12 años dejé de jugar, para dedicarme solo a la enseñanza. Además, participé en muchos torneos internacionales; 5 en Ecuador, 10 en Chile, 5 en Argentina, alrededor de 30 en Colombia, 18 en Perú, 2 en Brasil, 2 en Paraguay, 5 en Jamaica, 1 en México y 1 en USA.

En 1980, cuando quedé por primera vez Campeón Nacional, clasificando a la World Cup de parejas que se jugó en Colombia, Bogotá, club el Rincón. Tuve el honor de jugar con Pedro Cadena.

Estuve en 5 Clasificaciones al mundial de Parejas, donde participé con los señores Milton Maruri (3) y Gustavo Ramos (2).

Ya con mis 66 años a cumplir el 07- 07- 20. Quisiera jugar torneos Seniors fuera del país, ya que acá por la poca cantidad de Profesionales no lo realizan. Deseo, pero sobre todo, jugar en el país con mis amigos que tengo el privilegio de haberlos conocido y convivido a través de mi vida Profesional y personal.

¿Por qué decidió profesionalizarse?

Al Sr. Martin Arroyave como Profesional del Country Club en ese entonces, le solicitaron que viera un jugador para que forme parte del equipo Sudamericano que se jugaba en Quito el año 1974, ya había 4 fijos, estaba en duda un quinto jugador.

Él me da la oportunidad de que incursionara en el golf, ya que me había visto aptitudes y habilidades como para el golf. Tuve una exhaustiva preparación con la ayuda del Profesor, sobre todo, con mucha ilusión por la oportunidad brindada.

Aunque hice mucho esfuerzo, creo que no estaba lo suficientemente preparado para compartir a ese nivel, compitiendo por el País. No me incluyeron al equipo por muchas razones, que ahora las entiendo perfectamente.

Viendo estás dificultades que había en ese entonces para ser jugador Amateur, el año 1976 el Profesor Martin Arroyave me recomendó que fuera a jugar a Cali – Colombia, uno de los mejores torneos de Profesionales, colmado de muchos extranjeros de USA, Chile, Argentina, Brasil, Perú. Empezando ahí mi profesionalismo de una buena manera.

¿Cuántos años lleva siendo profesional y qué le ha dejado esta experiencia?

Como jugador Profesional desde 1976 (44 años), hasta el año pasado que jugué dos torneos, desde entonces me dediqué a aprender cómo enseñar, todavía lo hago, eso no termina. Hay que actualizarse.

Ser Jugador me ha dado mucha experiencia para poder transmitirle a los alumnos como prepararse, física y mentalmente, para que así puedan competir a buen nivel.

Siendo profesor de golf ¿Qué es lo que siembra en sus deportistas?

Además de enseñarles a jugar, les inculco que traten de divertirse, pensando que con más experiencia (práctica y juego), a futuro tendrán un buen desempeño, de ahí la frase muy sabia, la práctica hace al maestro. Siempre les inculco la ética, ya sea dentro o fuera del campo de golf.

¿Qué experiencia le deja su trayectoria como jugador y profesor?

Vasta experiencia, que las vivo cada momento, cuando practico, juego o al transmitirle a los alumnos las correcciones, lo hago con cautela, porque es un deporte muy complicado ya que intervienen muchos factores y condiciones.

¿Cuál es su contraste del golf actual con el de antaño?

Todo va cambiando con relación a la tecnología, pero siempre basada en fundamentos de la enseñanza de nuestros Legendarios Maestros.

Con los nuevos implementos, que cada vez están en constante renovación, llegamos a mejores conclusiones respecto a los movimientos y mecánicas del swing. Sobre todo, en la parte física, muy elemental.

¿Qué considera que haga falta en el golf ecuatoriano para seguir impulsándolo?

Uy, voy a tocar un tema muy complejo. Ahora es TIEMPO, desde hace algunos años los directivos, tanto de la FEG, como la de los clubes, en el país están realizando giras, donde intervienen categorías desde los infantiles (5 años) hasta juveniles y mayores de 18 años.

 

El nivel del golf en el Ecuador va a crecer, ya que hay un grupo grande de niños con unas condiciones espectaculares, debido al trabajo mancomunado de los Directivos, Profesores y Padres, con esa gran dedicación están ayudando a que los chicos logren el objetivo deseado por todos.

A la persona que le guste un deporte y tiene la oportunidad de practicarlo, que se dedique con la gran ilusión, de que preparándose con honestidad, puede llegar a ser el mejor.
Fausto Garcés
Golfistas

One thought on “Fausto Garcés; un golfista autodidacta y por pura pasión

  • June 11, 2020 at 1:32 pm
    Permalink

    ¡Bravo Fausto! Un homenaje bien merecido. Me siento tenido como mi primer profesor de golf hace muchos anos atrás Y conocido como persona. ¡Es también un magnífico fotógrafo! Qué sigua feliz por su camino con sus seres queridos 🌻🍀 A.P.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *