El golf; una oportunidad de vida y resurgimiento para John Moncada

El golf; una oportunidad de vida y resurgimiento para John Moncada

El golf; una oportunidad de vida y resurgimiento para John Moncada

Tras la penosa muerte de su padre, la inestabilidad económica que se presentaba en su hogar, y siendo muy joven, John Moncada tuvo que abandonar algunos sueños por ir en busca de una oportunidad laboral para ayudar a su familia. Sin contar que hallaría trabajo y una pasión llamada golf que evolucionó con el tiempo.

Su proceso en este deporte fue de recogedor de pelotas en la escuela de golf a convertirse en un golfista profesional, no sin antes ser caddie de primera, participar de capacitaciones sobre Trackman, asistir a cursos que la Federación dictaba en aquella época y obtener una certificación Hernán Rey Golf Academy.

 

Un camino duro, pero admirable. Ante eso, John agradece a Dios por la fuerza, guía y valentía, a su madre por ser su apoyo y soporte incondicional, y a Gustavo Aguilar, quien confió en él durante todo el proceso, en el que consiguieron lo que anhelaban. 

¿Quién te enseñó a jugar y qué enseñanza te ha dejado?

Luego de ser Caddie, fui profesor de golf. En esta etapa quien me enseñó fue Jaime López, excelente persona y gran profesional, quien me ha dejado grandes enseñanzas en todo aspecto, personal y deportivo, una de las más significativas que me dejó fue ser una persona correcta y directa.

Por otro lado, mi mentor como instructor fue Jorge Meza, a quien también le otorgo gran parte de lo que soy.

¿En qué momento decidiste profesionalizarte?

A los 21 años decidí hacerme profesional, porque quería jugar torneos internacionales, de profesionales, fue una decisión que tomé con mi profesor, pero de las mejores hasta ahora.

¿Cuáles son tus aspiraciones en el golf?

Mis aspiraciones en el golf son seguir capacitándome más, ya que me gusta mucho la instrucción, también aspiro jugar torneos internacionales fuera del país, que con la ayuda de Dios este año se va a dar, y representar al ecuador en alguna competencia.

Además de jugar golf ¿Tienes alguna profesión?

Terminé la secundaria e incursioné en la universidad en una profesión contable, pero no pude terminarla, aunque me gusta mucho la contabilidad.

¿Crees que las Giras Infantiles Juveniles benefician el golf ecuatoriano?

Nunca tuve la oportunidad de participar en ninguna gira, pero creo que beneficia mucho al golf infantil ecuatoriano y considero que gracias a esto el golf nacional ha crecido mucho.

¿En qué torneos te gustaría participar?

Uno de mis torneos favoritos es el British Open, pero hay que ser realistas y hay que ir paso a paso. Uno de los torneos donde me gustaría participar es en el Abierto de Argentina, me parece un torneo bueno, donde va gente importante a jugarlo, sin duda me gustaría participar en uno.

¿En qué crees que deba mejorar el golf ecuatoriano?

Creo que la Federación en conjunto con el Gobierno, debería buscar la manera de masificar el deporte, llegando a lugares donde hay gente que no pueda comprarse palos, darle la oportunidad de ir a un club a pegar bolas. Pues, para ayudar al golf, tendríamos que beneficiar a quienes no tengan posibilidad de pagarse una clase de golf y así abarcar un campo al que le resulte un deporte atractivo.

¿Cuáles son tus metas personales y cuáles dentro de este deporte?

En las metas personales aspiro tener estabilidad económica y una familia, me gustaría poder compartir con ellos porque siempre serán lo mas importante. En el deporte me gustaría tener mi propia academia, manejar un grupo grande de chicos y así poder compartir el conocimiento que, gracias a Dios, he podido adquirir en mi trayectoria.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas de tus competencias?

En un torneo profesional en el Club Lacosta, era el ultimo día de competencia y recuerdo que venía ganando por dos tiros a falta de tres hoyos, en el hoyo 16 de Lacosta Country Club recuerdo haber hecho 3 veces out e hice 11 en el hoyo, así que es una anécdota que recuerdo mucho y me marcó, pero luego lo recuerdo y me causa gracia, pese a que en su momento dolió y cabe recalcar que perdí.

Mensaje de vida que quieras compartir.

 

Momentos como estos nos han hecho caer en cuenta que lo mas valioso e importante es tener a nuestras familias con salud y cerca de nosotros, quisiera que pase todo esto para volver a ver a mis amigos golfistas y poder darnos un abrazo. Espero que todos se encuentren bien, les mando un abrazo y mis mejores deseos y bendiciones. 

Entrevistas Profesionales