Nicolás Gross impulsa el golf ecuatoriano con el PGA Latinoamérica

Nicolás Gross impulsa el golf ecuatoriano con el PGA Latinoamérica

Nicolás Gross impulsa el golf ecuatoriano con el PGA Tour Latinoamérica

Una carrera prometedora iniciaba tras una lesión que le impidió jugar fútbol a Nicolás Gross, quien incursionó en el golf a los 25 años dada la coincidencia de estar al frente de una marca que auspiciaba eventos deportivos en varios clubes a nivel nacional.

El Club Los Chillos, lo ayudó a iniciarse en este camino. Ahora, es miembro del club Los Cerros, donde empezó uno de los proyectos más importantes para el golf ecuatoriano, el PGA Tour Latinoamérica.

 

¿Quién te incentivo a jugar golf? ¿Cómo fue la experiencia de tomar el palo por primera vez?

Me acerqué al golf por una lesión, ya que me prohibió jugar fútbol. Siempre fue muy deportista y en ese momento pensé en buscar un deporte que no afecte tanto mis rodillas. Coincidió que manejaba una marca que estaba auspiciando eventos deportivos de golf, fui un evento en el Club Los Chillos y me enganchó el deporte. Para mí fue una experiencia única porque apenas tomé el primer palo de golf pensé que era el deporte para el resto de mi vida. A partir de eso me compré unos palos usados y empecé a practicar. En poco tiempo empecé a jugar torneos y el resto es historia. 

¿Cuál fue tu primer profesor de golf?

No tuve un profesor como tal, empecé a jugar y los caddies del club me daban tips. Después me hice amigos en el club entre ellos los profesionales del club quienes siempre me daban tips. Clases como tal no he tomado nunca.

¿Socio de que club eres y hace cuando tiempo te hiciste socio?

Soy socio y miembro del Directorio de Los Cerros Club de Golf. Me hice socio alrededor del 2008. 

¿Como nació la idea de ofrecer el primer torneo de golf PGA en Ecuador?

Nació por la idea de promocionar el Ecuador en el mundo a través del golf. El turismo de golf es una industria inmensa que el Ecuador debe explotar. Las cifras que mueve son enormes y Ecuador sería un destino de golf único. Por esta razón el primer acercamiento fue con el Ministerio de Turismo y les encantó la idea. La crisis económica del 2016 y el cambio de varios ministros hizo que el apoyo se acabara.

¿Quiénes fueron los líderes o personas que te ayudaron en la ejecución del torneo PGA en Ecuador?

El primer acercamiento fue con Santiago Arias, había sido Presidente de la Federación Ecuatoriana de Golf muchos años y tenía los contactos en el exterior. En sus inicios, el PGA Tour Latinoamérica ofreció a las Federaciones de cada país ser promotoras de los eventos, pero no tenían capacidad de hacerlo. Me dio un par de contactos que llamé y enseguida entramos en negociaciones.

¿Como fue la organización del primer torneo PGA Tour Latinoamérica?

Fue muy complicada. En Ecuador, en general, la gente no tiene idea del golf. El mercado local es super pequeño. Las empresas públicas y privadas no saben lo que es el PGA Tour. El mayor reto fue explicar a la gente lo que significaba este evento y lograr apoyo a algo que parecería imposible. Tuvimos que ser creativos. Todo un reto. Por el lado del PGA Tour, jugadores, staff no pensaron encontrar lo que encontraron en Ecuador, ellos  venían prácticamente a una selva.

¿En qué ha ayudado el torneo PGA en el desarrollo del Golf en el Ecuador?

Le ha dado la vuelta al golf en el país. Por un lado da acceso a nuestros jugadores a participar de este evento y en otros países con invitaciones de Sponsors a través de la organización. Nuestros golfistas crecen ahora viendo a los mejores del mundo es sus campos y ven más cercana la posibilidad de ser profesionales. Muchos han jugado vueltas de golf por encima de grandes profesionales lo que les da la pauta que es posible. El país y la ciudad se han puesto en lo más alto de la vitrina del golf mundial, ahora se habla de Ecuador y del Quito Tenis y Golf Club de la mejor manera. Somos por comentario de jugadores y staff del PGA Tour el evento más importante del año de la gira y el que más gusta como destino. Se ha hecho un trabajo espectacular en ese sentido. Localmente se ha avanzado también, las marcas importantes ya tienen al golf en sus presupuestos y en su mira.

¿Por qué escogieron el Quito Tenis?

El Quito Tenis y Golf Club es uno de los clubes más importantes de Latinoamérica por su infraestructura y es una de las razones por la cual Quito es uno de los destinos preferidos del Tour. Lastimosamente no hay muchas opciones en el país. La infraestructura del club es importante y su capacidad de organización. El campo se prepara todo el año, se construyeron nuevos espacios destinados al torneo, se importó nueva maquinaria, etc. Se ha trabajado mucho para tener el nivel que se tiene y esto también aporta a que los socios tengan esto durante todo el año. En el mediano plazo con la construcción del nuevo Country Club en Samborondón se podría hablar de tener dos fechas en el Ecuador, una en Quito y otra en Guayaquil. En su momento se tendrá que conversar con las autoridades de la ciudad y del nuevo club.

¿Qué les puedes comentar a los empresarios golfistas para que apoyen el torneo PGA o torneos locales de clubes?

Que es el evento social y deportivo más importante del año en el país, fuera del fútbol. Recibe a los medios internacionales más importantes de la región, a más de 24 medios locales, a más de 10 mil visitantes. 144 jugadores de 32 países. Es una semana de fiesta deportiva y la parada más importante del año en la gira. Una oportunidad única para afianzar sus marcas junto al PGA Tour, la marca de mayor valor a nivel mundial.

Abierto Nacionales