Nicolás Cueva se reencuentra con el golf y destaca en su primer Abierto Nacional

Nicolás Cueva se reencuentra con el golf y destaca en su primer Abierto Nacional

Nicolás Cueva ha vivido el golf en dos etapas; de niño y ahora de adulto. Pues, cuando inició apenas tenía 8 años y sus primeras experiencias fueron bajo la enseñanza de su abuelo y tío, mientras que, con 26 años en el 2019 se ha reintegrado a esta actividad en el Club Los Cerros, y también retornó a la competencia, donde destacó en el Abierto Nacional del Quito Tenis y Golf Club.

 

Regresar a la competencia no puede ser más satisfactorio que hacerlo ganando en una categoría del mismo. Eso es lo que más ha motivado a Nicolás para seguir mejorando su golf, ya que desea competir en primera categoría, y aspirar campeonar en los torneos restantes del año. 

¿Cómo incursionaste en el golf y qué edad tenías cuando empezaste a jugar?

Quizás esto lo podría explicar en dos momentos. El primero se generó cuando era niño. Mi abuelo paterno tenía unos palos de golf antiguos que utilizaba cuando era más joven. Siempre tuve curiosidad así que se los pedí prestados, él, mi primo y yo jugábamos al golf en el jardín de su casa con cualquier cosa que sirva de pelota.

Después, cuando tenía unos 10 años, solía viajaba a Estados Unidos donde vive un tío abuelo muy querido que juega golf, quien me llevó por primera vez a jugar golf en una cancha, con el practicaba ocasionalmente cuando iba de vacaciones. Todas estas pequeñas experiencias me enamoraron del golf, pero nunca se dio la oportunidad de poder entrenar, siempre fue cuando iba de viaje o en Ecuador cuando alguien que me llevaba.

El segundo momento comienza desde junio de 2019 cuando ingresé al Club Los Cerros. Ahí comencé a jugar regularmente y conocí a Yany Ariza, el profesional del Club, quién es mi mentor desde julio del 2019, él me ha enseñado la técnica de este deporte en las 3 o 5 clases que tengo al mes.

Mi abuelo paterno me incentivó a jugar golf, pero también mi tío fue fundamental porque me llevó por primera vez a una cancha y ese fue el detonante para que me enamoré de este deporte.

¿Que handicap tienes?

Actualmente tengo 12 de hándicap, sin embargo, en los días previos a la cuarentena tuve buenos scores, así que espero poder bajar mi hándicap pronto.

¿Cuáles son tus expectativas o planes de golf para este 2020?

Mi plan principal para este 2020 es seguir trabajando para mejorar mis scores y poder competir los abiertos en la primera categoría. Creo que para conseguir este objetivo debo enfocar mi trabajo en mejorar mi consistencia con el driver y mi control de distancia dentro de las 100 yardas.

¿Cómo fue tu participación en el abierto del Quito tenis?

Fue una experiencia inolvidable, ya que fue la primera vez que compito un abierto y pude ganar la segunda categoría neto y quedar tercero en gross, así que considero una gran participación para comenzar mis participaciones en abiertos.

Además, creo que fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude vivir de cerca la presión de la competencia y la exigencia física y mental que se requiere para soportar un torneo de 3 días.

¿Cómo sentiste la organización del torneo y en qué condiciones estuvo la cancha?

La organización del torneo fue de primer nivel, todo el desenvolvimiento del torneo marchó sin ningún problema. Creo que los organizadores hicieron un gran esfuerzo y como resultado obtuvieron un torneo muy bonito.

La cancha estuvo en excelentes condiciones, es una cancha que desde las salidas blancas no es tan retadora en cuanto a distancia, pero siempre exige estar bien posicionado para poder atacar de mejor manera las banderas. Asimismo, en general los greens del QTGC son un desafío, por suerte esta vez no estuvieron tan rápidos como en otras ocasiones, esto creo que es una ventaja, ya que no castigó tanto jugar desde el rough, aunque nunca me confié porque algunos greens estuvieron rápidos y con caídas engañosas.

¿Cuál es tu expectativa o plan para los otros abiertos que restan?

 

Mi expectativa principal para el resto de abiertos es principalmente organizar mi tiempo para poder coordinar el trabajo con el calendario de los abiertos que se vienen, con el fin de jugar el mayor número de torneos que pueda, y sí resulta esto, creo que la expectativa principal será hacer buenos papeles en las categorías donde juegue. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *