Ecuador presente como Juez en el torneo Latin American Amateur Championship (LAAC)

Ecuador presente como Juez en el torneo Latin American Amateur Championship (LAAC)

Ecuador presente como juez en el Latin American Amateur Championship (LAAC)

Marcelo Roldós, reconocido jugador amateur e intachable dirigente del golf nacional. Referente para quienes han seguido su carrera y han palpado su trabajo fortaleciendo el golf infantil y juvenil del Ecuador. Además, colaborador en torneos internacionales como juez.

Con la posibilidad de profesionalizarse, Marcelo prefirió darle equilibrio a su pasión por el golf y su vocación empresarial. Por lo que, se mantuvo como golfista amateur, donde consiguió consolidarse con una carrera larga y exitosa.

Participó en Abiertos Nacionales, y representó al país en 3 sudamericanos juveniles, 8 copa Andes, un mundial amateur y algunos torneos invitacionales en varias partes del mundo. Por esto y más, fue laureado como el mejor golfista del Ecuador por algunos años, convirtiéndose en referente para los golfistas que incursionaban en este deporte.

Por otro lado, como juez ha sido parte de los Comités de Campeonatos Sudamericanos Prejuveniles, Juveniles, Copa Andes, y ahora último, en el LAAC (Latin American Amateur Championship). Además, tras aprobar el curso de reglas que dictó la R&A en 2002 hasta la actualidad, integra el Comité de Reglas de la Federación Sudamericana de Golf en representación del Ecuador.

Asimismo, ha sido parte del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Golf en distintas dignidades por más de 20 años; Vicepresidente, Tesorero, Secretario y miembro activo del directorio. En la que destaca su participación durante la presidencia de Santiago Arias, donde crearon la Gira Infantil Juvenil en el año 2000, y se instituyó la base de lo que es el Golf Infantil y Juvenil en el Ecuador. Producto de esa Gira, salieron grandes golfistas como Daniela Darquea, Coralia Arias, Esteban Calisto, Eduardo José Pérez, Juan Miguel Heredia, entre otros.

 

¿Cuándo empezaste a interesarte en la parte reglamentaria del golf?

Mi interés en la Reglas de Golf, surgió cuando aún era un jugador de élite y representaba al país en campeonatos internacionales. Me di cuenta que podía tener una ventaja competitiva al saber aplicar las reglas de golf de manera apropiada cuando competía. Eso hizo que crezca mi interés en el tema reglamentario.

¿Cuándo empezaste a colaborar en la Federación de golf y sus torneos?

Empecé a colaborar con la FEG en el tema Reglamentario, cuando creamos la Gira Infantil – Juvenil de Golf en el año 2000 bajo la Presidencia de Santiago Arias y con la dirección de Eduardo Pérez D., que en ese entonces, era el Coordinador General de la Gira Infantil Juvenil. La creación de los Reglamentos para la Gira los desarrollé yo, con la colaboración de Eduardo Pérez.  En ese entonces, fui nombrado como Coordinador Técnico de la Gira durante algunos años, y mi responsabilidad era aplicar los reglamentos en todos los eventos Juveniles y actuar como Comité de Campeonato, además, de ser juez en todos esos eventos. He estado activo en el tema Reglas de Golf desde el 2000.

¿Cómo consideras el nivel de conocimiento reglamentario por parte de los jugadores ecuatorianos?

A mi criterio, el nivel de conocimiento básico de reglas de golf de nuestros jugadores, es deficiente y creo que hay mucho que se puede hacer para que todos los golfistas del Ecuador conozcan las reglas que rigen a nuestro deporte. Lamentablemente, los jugadores solo aprenden ciertas reglas para aplicarla de manera específica. Estudiar o aprender las reglas de golf es nuestra responsabilidad, deberíamos crear espacios que sean interactivos con los jugadores, caddies y padres para capacitarlos

¿Qué sentiste cuando te contactaron en los torneos donde fuiste juez?

Fue una sorpresa muy grande y agradable recibir esta invitación, me llegó una carta emitida por la organización del LAAC (La R&A, La USGA y el Masters Tournament) a fines del mes de octubre del 2019, en la cual se me invitaba a ser parte de los árbitros que participarían en este importante evento amateur.

Para mi fue un reconocimiento internacional por mi como golfista y dirigente, y un premio por todos los años que he dedicado a la FEG y a este hermoso deporte.

¿Cuál fue el contraste que viste en el nivel de conocimiento reglamentario con los golfistas ecuatorianos?

La gran mayoría de jugadores conocían las reglas, sobre todo las más usadas. Lo que más inquietaba a los jugadores era cumplir con los procedimientos de alivio (con penalidad y sin penalidad), dependiendo del caso. Eran pocos los que no tenían conocimiento y nuestra labor se enfocaba en ayudarlos a aplicar las reglas de manera correcta.

Un problema que tuvimos de manera constante, es el relacionado al ritmo de juego (el tiempo que se demoran en jugar una vuelta de golf). Ese creo que es el reto mas grande que tienen los organizadores de torneos y campeonatos en la actualidad.

¿Tuviste que intervenir o participar en alguna regla?

Tuve algunas intervenciones, las más recurrente, fue cómo aplicar una regla en determinadas situaciones. Todos los jueces que asistimos, tuvimos bastante trabajo dado que el campo de el Camaleón, es una cancha complicada para jugar, consta de áreas de penalización y mucho viento, que ocasionaron que estemos muy ocupados durante las jornadas de torneo.

¿Cuál fue tu experiencia en este torneo como juez?

La experiencia como juez fue gratificante para aprender más del tema de Reglas y de cómo manejar torneos de alto nivel. Hay mucha gente que trabaja muy duro para tener las condiciones apropiadas para un evento de tal magnitud, es un trabajo silencioso y muchas veces no se ve, ni se aprecia lo que toda esta gente hace para que el jugador tenga un cancha y experiencia invaluable.

Tuve la oportunidad de aprender cosas relacionadas al Set Up del campo que se hace de manera diaria, temas relacionados al manejo pre, durante y post torneo, manejo de otras áreas como lo son la cobertura por la prensa en vivo y post rondas de juego, temas de organización integral, etc.

¿Aspiras ser juez en algún torneo PGA?

 

Sí, creo firmemente que estoy al nivel de poder formar parte de un comité de Reglas de un evento PGA. Creo que poseo el conocimiento y la experiencia para hacerlo, además de que sigo con mi permanente capacitación y asistencia a cursos que me harán mas competente en estos temas. Solo me falta un poco de suerte para ser considerado en estos eventos.

Articulos Entrevistas Noticia Reglas